Los ciclistas paisas corren riesgos en vías de solo bus

Los ciclistas paisas corren riesgos en vías de solo bus

La avenida Guayabal tiene desde Cristo Rey a La Raya 3 carriles por calzada y uno de ellos es exclusivo para buses. El corredor del ciclista no lo demarcaron. FOTO JAIME PÉREZ

Con los carriles exclusivos para los buses en varios tramos de las avenidas Guayabal, San Juan y Colombia, algunos ciclistas sienten que se puso en riesgo su vida.

Desde hace un año, el ingeniero de sistemas Alejandro Lozano Montoya se desplaza en bicicleta por la avenida Guayabal para ir al trabajo.

Indicó que hace unos tres meses demarcaron las calzadas derechas de la vía con solo bus, por lo que a los ciclistas los pusieron a competir con los buses o a ubicarse en la mitad de los carriles para otros vehículos.

“Prefiero pelear con los buses, que ya me han hecho tirar por la acera en algunos sectores, que utilizar las otras calzadas, porque se corre más riesgo”, relató el profesional.

Afirmó que está de acuerdo con el carril solo bus para incentivar el servicio público, pero que no debieron olvidarse de quienes usan medios alternativos como la bicicleta y en, especial , en zonas donde tanta gente va a trabajar en este medio.

Mauricio Mesa, coordinador del colectivo SiClas, manifestó que aquí les prohíben utilizar el carril solo bus, pero, por ejemplo, en ciudad de México, el trolebús comparte la vía con las bicicletas.

“Nos obligaron a meternos por los carriles rápidos o a quedarnos en nuestra derecha, a un metro de la acera, por donde están pasando los buses por un carril exclusivo, algunos a altas velocidades”.

Recordó que la Ley 1811 de octubre de 2016 autoriza, en vías de tráfico calmado, que el ciclista pueda ir por el centro del carril.

Fernando Restrepo, conductor de un bus de Laureles, contó que el carril solo bus les ha ayudado a agilizar el trabajo, pero reconoció que no tuvieron en cuenta la bicicleta.

El mensajero de un restaurante quien hace 5 años trabaja en bicicleta, Dubán Cortés, comentó que transitar por la calle Colombia le quedó muy riesgoso por la velocidad en que transitan algunos buses. Agregó que hace 15 días se metió por el carril de velocidad alta y un carro le dañó la cicla.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *