¿Qué son los cepos, el nuevo castigo para los mal parqueados?

Qué son los cepos, el nuevo castigo para los mal parqueados

FOTO COLPRENSA / VANGUARDIA LIBERAL

De ahora en adelante, si usted deja el carro mal parqueado en Medellín, puede encontrarse con una sorpresa cuando vuelva por él: los agentes de tránsito podrán ponerle un cepo a la llanta para que usted no lo mueva ni un centímetro hasta que le hagan el comparendo.

Este jueves, durante un debate en el Concejo de Medellín, la Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña informó sobre las nuevas estrategias para combatir a los mal parqueados, que según el concejal Daniel Cavalho ocupan el 40 % de las vías de la ciudad.

El secretario de esa cartera, Humberto Iglesias Gómez, informó que el uso del cepo fue aprobado en la Resolución 366 del 2 de mayo de 2017.

Según el documento, el cepo es un “elemento utilizado para bloquear la rueda de los vehículos que se encuentran estacionados irregularmente, sin la presencia del conductor responsable del vehículo, cuando están en zonas prohibidas, obstaculizando la vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público”.

Esta estrategia también se empezará a implementar en Bucaramanga, donde ya está abierta la licitación pública para adquirir los cepos.

cepos

FOTO COLPRENSA / VANGUARDIA LIBERAL

Para Iglesias, el mal parqueo es un tema de vital importancia para la movilidad de Medellín. “Tenemos que recuperar la malla vial, tenemos que seguir haciendo un control mucho más exhaustivo en las calles de la ciudad y lograr de esta manera recobrar muchos espacios”, señaló el secretario.

Los cepos no serán la única medida. También se incrementarán los retenes y controles con agentes de tránsito y de policía, y se habilitarán nuevas celdas en las Zonas de Estacionamiento Reguladas.

El año pasado, 29.781 conductores de carros y 19.769 motociclistas fueron multados por mal parqueo en Medellín. En lo que va de 2017, los comparendos a vehículos que parequaron en sitios prohibidos suman 14.853 carros y 7.033 motos.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad identificó las comunas con mayor número de mal parqueados: El Poblado (sobre todo en Ciudad del Río y en las calles 10 y 10A), La Candelaria (por el Parque de las Luces y cerca a la Universidad Autónoma) y Laureles-Estadio (calle 35 con Avenida Jardín y en el sector del Obelisco).

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *