Posibles cierres y controles viales por visita del Papa a Medellín

Posibles cierres y controles viales por visita del Papa a Medellín

Con cierres viales en las inmediaciones del aeropuerto Olaya Herrera, la Administración Municipal y los organismos de seguridad, controlarán el ingreso de los asistentes a la misa papal del próximo 9 de septiembre.

Así lo confirmó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Camilo Zapata Wills.

Según el funcionario, habrá zonas de controles perimetrales, vehiculares y peatonales, entre la calle 30 y 80, al igual que la calle 10, carrera 65 y zonas cercanas del barrio Guayabal, mientras que la carrera 70 se cerrará completamente para uso peatonal.

Igualmente, no se descarta que se habiliten algunos carriles para los peatones en las calles de control perimetral, para dinamizar el ingreso.

Desde las ocho de la noche del día anterior a la eucaristía (8 de septiembre), se cerrarán las vías e iniciaran controles, en los sectores aledaños.

La calle 70 será el corredor destinado para ingresar a la pista del aeropuerto Olaya Herrera. Zapata Wills, recalcó que los controles de seguridad serán exhaustivos.

Seguridad a punto

El funcionario también se refirió a la seguridad del evento, tanto para el Papa como para los asistentes.

Los bomberos del área metropolitana, ambulancias, personal de socorro, voluntarios y Defensa Civil, estarán presentes durante la jornada.

Por su parte, el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, confirmó que desde hace meses vienen trabajando con los cuerpos de seguridad del Vaticano, para ajustar los protocolos de seguridad que la Santa Sede ha dispuesto para la visita del Sumo Pontífice.

Naranjo reconoció que los esfuerzos en materia de seguridad se han organizado basados en tareas previas de inteligencia, ya que el Santo Padre no le gusta sentirse “cercado” con armamento visible, lo cual descartaría el uso de armas de fuego a su alrededor.

El Vicepresidente y el alcalde Medellín, Federico Gutiérrez, sobrevolaron las posibles rutas que usará el Pontífice para saludar a los asistentes.

Blindar la visita del Papa

Naranjo también se refirió a una invitación que se hará el próximo 27 de julio a el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo y el contralor de la República, Edgardo Maya, para acompañar y garantizar la transparencia de la visita a Colombia.

Solo hasta semanas antes de la fecha, se conocerán los detalles de las rutas y sitios donde va a estar el Papa Francisco, información que será autorizada por el Vaticano.

Recursos por 28.000 millones de pesos, serán invertidos en la visita a las cinco ciudades para la logística del evento, de los cuales 6.000 pertenecen a Medellín.

El Alcalde agradeció el apoyo del Vicepresidente y recordó que la visita tendrá una derrama económica de 70.000 millones de pesos en la capital antioqueña.

El evento no contará con boletería, a diferencia del resto de las ciudades de Colombia que visitará el Papa.

“Un mes antes se dará más información por medios de comunicación para estar preparados”, manifestó.

 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *