Mal parqueados obstruyen vías en El Poblado

Mal parqueados obstruyen vías en El Poblado

La Secretaría de Tránsito hace constantes llamados a la ciudadanía para respetar el espacio público. Las infracciones por mal parqueo son frecuentes en la zona, a pesar de las campañas de cultura ciudadana implementadas por la Alcaldía. FOTO MARIO VALENCIA

Congestión vehicular, exceso de carros y motocicletas mal parqueadas, se han vuelto recurrentes entre las calles 10 y 10A, con carrera 41 A y vías aledañas de El Poblado, comuna 14 de Medellín.

El motivo, según habitantes del sector, son los más de ocho concesionarios de motos que se encuentran ubicados entre esas vías.

En lo que va corrido del año, la Secretaría de Movilidad impuso en este sector 106 comparendos por estacionar en lugares prohibidos e inmovilizó 11 vehículos por el mismo motivo.

Según en el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Mario Andrés Ramírez, hay una prohibición de parqueo en las carreras 41 y 41a, debido al flujo de carros que hay en estas calles.

Cambio vial ¿el problema?

Desde el 17 de marzo, empezaron a regir los cambios de sentido vial, debido a la peatonalización del Parque Lleras, lo que afectó la movilidad en las vías donde se ubican los concesionarios de motos.

En la carrera 41 existían celdas de parqueo regulado, explicó Ramírez, pero fueron retiradas después de los cambios de vía. Mientras que, en la carrera 41 A, existía una zona blanca de parqueo por una hora; sin embargo, ya no se permite estacionar allí.

“Hicimos campañas de sensibilización por los cambios, señalamos las vías e invitamos a las personas del sector a respetar el espacio público”, apuntó.

Los concesionarios

Uno de los propietarios de un almacén de motos en la zona negó que los vehículos que obstaculizan la vía y los andenes sean de su negocio. Aseguró que se trata de clientes que a pesar del llamado que les hace a utilizar estacionamientos legales, por comodidad se parquean afuera del local.

“La Secretaría de Movilidad a veces pasa y hace comparendos, pero a nosotros no nos han dicho nada. Esta zona es de alto flujo vehicular y la única solución es que pongan un guarda permanente acá”, afirmó el comerciante.

Incluso, señaló, hay personas que ni siquiera van a su local, sino que usan la vía o el andén para estacionarse y dejan allí su vehículo todo el día.

Posible soluciones

Luis Fernando Arbeláez, arquitecto urbanista, opina que los almacenes de motos deben proveer estacionamiento para sus clientes.

“Este problema de las motos mal parqueadas está generando peligros para la circulación, y la movilidad no se puede ver sacrificada solo por dar garantías a los motociclistas de llegar más rápido al sitio al que van”, señaló Arbeláez.

Para el experto también es necesario más sitios legalizados y demarcados para estacionar las motos; y en lo posible cobrar por su uso.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *