Las 5 razones que explican los tacos del sur del Valle de Aburrá

El reto de las autoridades de tránsito en Medellín y su área metropolitana, cada día, es buscar soluciones a la difícil movilidad vehicular.

Son 546.768 carros, 710.186 motos, 40.194 taxis, 17.999 buses y 32.589 camiones los que circulan por las calles de los 10 municipios de la región, según la estadística vigente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), entidad encargada de la movilidad en el territorio.

sos 1.347.736 vehículos representan que en la región hay, en promedio, un automotor por 2,5 personas, una proporción mayor que la de Bogotá.

En la capital colombiana, según cifras de la Secretaría de Movilidad distrital, circulan 2.236.363 vehículos y se calcula que hay un automotor por cada 3,5 habitantes.

EL COLOMBIANO hizo una selección de cinco sitios en los que se presentan, con frecuencia, los tacos y las autoridades explicaron causas y propuestas de soluciones.

Las 5 razones que explican los tacos del sur del Valle de Aburrá 1

El Poblado soporta una de las mayores cargas de movilidad de Aburrá. En la calle 10,
se concentran vehículos de residentes, servicio público y de quienes visitan la zona rosa.

La 10, en 3 carriles, no soporta más carros
Para conductores como Augusto Montoya, es un calvario circular, durante el día y parte de la noche, entre las avenidas Las Vegas y El Poblado por la calle 10 debido a la gran cantidad de vehículos, algunos conductores buscan llegar a sus casas, otros a los lugares de trabajo y a restaurantes de Provenza y los parques Lleras y El Poblado.

“Los mayores tacos se presentan al medio día, durante la semana, y viernes y sábados en la noche, entre las 7:30 y 10:00, cuando muchas personas se dirigen a la zona rosa de El Poblado”, apunta.

Sin embargo, para Martha Suárez, líder de Planeación y Prospectiva de la Secretaría de Movilidad, este no es uno de los puntos más críticos, en cuanto a la circulación de automotores en Medellín.

“El tráfico es lento por la misma cantidad de vehículos en el sur. En la 10 tenemos tres carriles y el corredor fluye, aunque demora. La velocidad allí es similar a la de otros corredores de tráfico parecido en hora pico (…) no es para decir que se tarda más de media hora en ese trayecto”, señala.

Para John Fernando Betancur, de Fuerza Amarilla, gremio de los taxistas, el problema en esa vía lo generan los vehículos que ocupan los carriles externos para parquearse.

Las 5 razones que explican los tacos del sur del Valle de Aburrá 2

En la glorieta de La Aguacatala convergen vehículos que van por Las Vegas
de norte a sur, y los que llegan del occidente hacia Los Balsos y Las Vegas.

Aguacatala es un cuello de botella
Los vehículos que transitan en sentido norte-sur por Las Vegas y suben por el puente de La Aguacatala, se encuentran con los que vienen del occidente a tomar hacia el sur por esa avenida.

Esa situación genera un colapso vial y Martha Suárez, líder de Planeación y Prospectiva de la Secretaría de Movilidad de Medellín, explica que esto se debe a que “de tres carriles pasamos a dos y uno de ellos, exactamente el que permite la incorporación a Las Vegas, ya no tiene capacidad para recibir los vehículos”.

“Este punto siempre ha sido un cuello de botella, por las mismas características de su construcción (glorieta). Normalmente están agentes de tránsito ayudando a agilizar la movilidad”, afirma.

Según Suárez, las glorietas siempre serán puntos de alta congestión, “porque hay restricciones que hacen que la forma de movilizarse sea más lenta”.

Para José Fernando Ángel, urbanista y experto en movilidad, la solución está en el uso de la bicicleta por sistemas de ciclorrutas, así como el transporte público con combustible limpio y desincentivar el uso del carro particular. Descartó propuestas como los segundos pisos viales y ampliar el número de carriles.

Las 5 razones que explican los tacos del sur del Valle de Aburrá 3

Por la Autopista Sur, estima la Secretaría de Tránsito de Itagüí, circulan en promedio
100.000 vehículos diariamente. Hay controles, pero se hace necesario construir deprimidos.

Autopista en Itagüí, un taco de kilómetros
En sentido norte-sur, uno de los grandes tacos por la Autopista Sur se presenta entre la estación Itagüí del metro y la calle 50.

Según el subsecretario de Control y Tránsito de Itagüí, Sebastián Zuluaga, ese sitio sufre una obstrucción por una fila de carros que vienen desde Las Vegas (costado oriental) y llegan hasta la Autopista Sur.

Zuluaga explica que allí se represan los carros, principalmente por que van a entrar al centro comercial. “Esa situación impacta la calzada izquierda de la Autopista Sur, bloqueándola”, apunta. Agrega que para mejorar la movilidad se han implementado acciones como la sincronización semafórica, conjuntamente con Sabaneta, y se amplió en 80 segundos el tiempo en verde del semáforo en la autopista con la calle 50, donde hay un agente permanentemente.

Jorge Montoya, conductor que transita a diario por allí, sugiere eliminar los tres semáforos entre Coltejer y Montesacro, pero Zuluaga considera que se deben mantener y recuerda que cualquier intervención allí se debe hacer en acuerdo con el Invías, por tratarse de una arteria de carácter nacional.

Las 5 razones que explican los tacos del sur del Valle de Aburrá 4

Con el cierre del giro a la izquierda en sentido norte sur sobre la Av. El Poblado, y
la creación de un retorno, la movilidad en la Frontera mejoró. Controles de tránsito siguen.

La Frontera mejora, pero faltan acciones
Uno de los desarrollos urbanísticos más vertiginosos de Medellín se viene dando de una década a hoy en el sector conocido como La Frontera, límite de esta ciudad con Envigado.

Esa condición, sumada a que en El Poblado, según la encuesta de Origen y Destino del Área Metropolitana, la tendencia es que en los hogares haya más de un carro, genera, por momentos, caos en la movilidad.

José Correa habita la Loma de El Esmeraldal y transita con frecuencia en su carro por la zona, para llegar a su casa. Considera que entre las 4:30 p.m. y 5:30 p.m., durante la semana, se tarda hasta 1 hora para recorrer menos de 3 kilómetros.

“El cierre que hicieron del giro a la izquierda (en la avenida El Poblado), luego del centro comercial Sao Paulo mejoró la movilidad, pero se siguen viendo muchos carros”, dice.

Martha Suárez, líder de Planeación y Prospectiva de la Secretaría de Movilidad de Medellín, explica que la movilidad en la vía mejoró con el cierre de un giro a la izquierda en la Frontera y la construcción de un retorno para quienes se dirigen al oriente.

Las 5 razones que explican los tacos del sur del Valle de Aburrá 5

Un carro averiado o un choque colapsa la 80. A eso se suma el crecimiento urbano en
el suroccidente. Alcaldía busca implementar corredor con transporte colectivo limpio.

La 80 se quedó pequeña para tanta vivienda
La llegada y salida de 90.000 personas, que según el Comité Cívico de la Loma de los Bernal, viven en ese sector, como en La Mota y Rodeo Alto se hace, principalmente, por la carrera 80, una avenida de dos carriles. Allí, entre la glorieta de El Rodeo y la sede de la Fábrica de Licores de Antioquia, hay trancones permanentemente.

Iván Sarmiento, investigador de movilidad y transporte, explica que Belén, El Poblado y Laureles concentran el 40 % de los vehículos que tiene la región y la mayoría se mueve hacia el sur, donde están gran parte de las industrias y el comercio. “Tiene que haber un cambio de modelo de movilidad, hacia modos de transporte púbicos masivos, bicicleta, más caminatas, sin desconocer que el turismo y la carga tienen que seguir moviéndose de manera motorizada”, dice.

Martha Suárez, de Movilidad, explica que “con Infraestructura y Planeación se analizan soluciones y alternativas que ayuden a mejorar, pues hay pocas vías de acceso. La idea es desincentivar el uso del vehículo particular”.

Uno de los planes es la construcción de un sistema de transporte masivo, tipo tranvía, por la carrera 80.

 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *