Con cámaras combaten asaltos a buses urbanos

Con cámaras combaten asaltos a buses urbanos

Tres asaltos a conductores de las rutas de buses Circular Coonatra, que quedaron grabados en las cámaras de los vehículos, son el soporte de las autoridades para dar con la banda de delincuentes que este año tiene azotada a esta empresa y otras del Valle de Aburrá, según denunciaron los gremios del transporte urbano.

Orlando Pérez, gerente de Coonatra, informó que han detectado una banda que asalta a los conductores en diferentes rutas y los despojan de todas sus pertenencias. Anotó que los atracos están ocurriendo incluso a plena luz del día.

En Medellín, la empresa tiene 258 automotores, explicó Pérez. Detalló que la empresa decidió hacer públicos los atracos, para que se adelanten investigaciones y así transmitir seguridad en los usuarios.

La Dirección de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía y la Secretaría de Seguridad de Medellín confirmaron que ya iniciaron las pesquisas para judicializar y capturar a los responsables.

Otras rutas afectadas
Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá, denunció que este fenómeno es reiterativo en varias rutas de la capital antioqueña.

Manifestó que este año los robos han sido frecuentes en las rutas de otras empresas como las de Villa Hermosa, La Milagrosa, Buenos Aires y Santo Domingo Savio.

Aunque señaló que los hechos han sido denunciados ante la Policía, los delincuentes asaltan rutas al azar, lo cual dificulta su captura.

Hace pocos días un bus de la empresa que gerencio, Flota Nueva Villa, fue atracado cuando llegaba a la iglesia Metropolitana.

“Fueron dos hombres y una mujer bien vestidos que se hicieron pasar como pasajeros y luego intimidaron a los usuarios con una pistola y cuchillos. Se llevaron celulares, dinero y joyas, pero los ocupantes dijeron que el conductor era cómplice, porque no lo tocaron”, comentó Merino.

Alertó que otro fenómeno que están enfrentando las 14 empresas urbanas que tienen afiliadas son los atracos en horas pico en las filas de espera y robos por el sistema del “cosquilleo” (esculcan los bolsillos sin ser advertidos por la víctima) en los paraderos del Centro, en especial cerca al Parque San Antonio, La Playa y la Oriental.

Héctor Mariano Cadavid, director ejecutivo de la Corporación de Transportadores Urbanos, relató que hasta ayer no había tenido información de asaltos en las 19 empresas afiliadas, pero en horas de la mañana, seis hombres de edad avanzada robaron el dinero y los teléfonos móviles de los pasajeros de la ruta 160 de Solo Bus, que salió del Parque San Antonio hacia la Terminal del Sur.

El atraco ocurrió cuando el vehículo iba por el parque de San Pablo, en la avenida Guayabal.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *