La calidad del aire del Aburrá empieza a mejorar

La calidad del aire del Aburrá empieza a mejorar

De manera gradual se registra un cambio en la calidad del aire del Valle de Aburrá, tras 15 horas de entrar en vigor las recientes medidas tomadas por el Área Metropolitana para prevenir una situación más delicada.

Las imágenes del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) mostraban, a las 3:15 p.m., que hay tres estaciones de medición del índice de Calidad del Aire (ICA) en color rojo, una de tipo poblacional (Girardota) y dos de tránsito (Museo de Antioquia y Metro La Estrella) lo cual significa que el nivel de partículas PM 2.5 en la atmósfera es dañino para la salud. Otros 15 de estos equipos de monitoreo se encuentran en naranja, que también representa riesgo, mientras tres están en amarillo, que es de menor peligro.

Con respecto a lo que mostraba el mapa de las estaciones en zonas de incidencia humana, hay una mejoría, pues, a esa hora del martes, había 13 equipos que mostraban color rojo.

Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín, atribuyó este cambio “al comportamiento de los ciudadanos y a que las medidas que tomamos son eficientes. Esperamos que a lo largo del día vayan pasando más estaciones a color amarillo”.

Explicó el funcionario que “llevábamos (los habitantes del Aburrá) dos días recirculando el mismo aire, porque no habíamos alcanzado una estabilidad atmosférica, que es cuando los gases salen de la parte baja del valle y por eso son necesarias este tipo de medidas”.

Lea: Lo que debe saber sobre la alerta por contaminación en el Aburrá

Por su parte, Tomás Elejalde, gerente del Metro, indicó que durante la hora pico de la mañana, se movilizaron un 9% más de pasajeros en la línea A y que además, el sistema está funcionando en un 100% de su capacidad.

Image

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *