EPM ofrece bono de conversión a gas para buses, camiones y volquetas

EPM ofrece bono de conversión a gas para buses, camiones y volquetas

Pedro Pablo Patiño Arango, gerente comercial de Gas EPM, durante el Congreso de Naturgas, en Cartagena.

La estrategia hace parte de la iniciativa del gremio del gas natural, del cual hace parte la entidad, para promover una mejor calidad del aire en el país.

Un paquete especial dirigido a los propietarios de buses, volquetas y camiones, que incluirá un bono para la conversión de esos vehículos, sacó al mercado EPM como parte de la política que el gremio del gas natural adelanta para contribuir a mejorar la calidad del aire de las grandes ciudades del país.

La medida hace parte de las metas que la entidad se ha trazado para el presente año, entre las cuales se destacan también la de conectar 55.000 nuevos clientes al gas residencial, incorporar por lo menos 1.000 pymes y establecimientos comerciales y reconvertir por lo menos 2.000 vehículos.

Según Pedro Pablo Patiño Arango, gerente comercial de Gas EPM, el paquete que ya está disponible puede ayudar a que los dueños de los vehículos tomen más rápido la decisión de cambiar el combustible.

La estrategia responde también al cambio de condiciones en el mercado del gas natural vehicular en Colombia, que durante los últimos cinco años ha decrecido un 35%.

Tal reducción, según Patiño Arango, fue generalizada en todo el país debido, en primer término, al aumento del precio del dólar y, en segundo término, a la reducción del precio del petróleo.

“Los componentes del suministro y el transporte se transan en dólares, entonces si sube la TRM (Tasa Representativa del Mercado) sube también el valor del gas y eso sucedió entre 2015 y 2016”, explicó el gerente comercial del Gas de EPM, quien añadió que tal aumento alcanzó el 25%.

Sobre los efectos del precio del petróleo, anotó que esto “hizo más competitiva la gasolina”.

Según explicó, antes de esas situaciones el ahorro del gas frente a la gasolina era superior al 50% para los taxistas y los particulares, mientras que bajo los efectos anotados el ahorro cayó al 30%.

“Hoy las dos situaciones están cambiando. Tenemos una TRM menor y el precio del petróleo empieza a subir, entonces tenemos un ahorro del 40 al 45% y pensamos que podemos llegar de nuevo al 50%, lo que le daría un relanzamiento a las reconversiones y a la utilización del gas natural vehicular”, aseguró.

En lo que Antioquia no ha sufrido desaceleración, como sí ha ocurrido en otras regiones, es en el crecimiento del consumo doméstico e industrial. Según Pedro Pablo Patiño Arango, por el contrario, la demanda sigue creciendo.

“Nosotros ya tenemos en el mercado más de 1.150.000 clientes, eso es una cobertura muy buena, superior al 80%. Hemos logrado tener una oferta permanente para los clientes, siempre con ahorros significativos con respecto a otros energéticos, como el GLP” (gas de pipeta), comentó.

 

Otro aporte al aire

Durante el Congreso de Naturgas, que se celebra en Cartagena, en consonancia con la coyuntura ambiental que aqueja al país, la compañía Hyunday anunció también el lanzamiento del primer vehículo tipo taxi configurado para operar con gas natural.

Iván Martínez, gerente de ventas de la compañía surcoreana, explicó que un primer paquete de 100 taxis se pondrá en venta en los próximos días en todo el país y que la meta es que en un lapso de cuatro años se reemplacen 40.000 de estos vehículos en todo el territorio nacional.

El directivo añadió que las pruebas de aforo, realizadas en Medellín, mostraron que el vehículo puede ofrecer un ahorro cercano al 55% sobre el mismo tipo de vehículo a gasolina, rendimiento que se alcanza por su menor peso y mejor eficiencia energética.

Entre las ventajas del nuevo vehículo, la compañía explicó que el punto de llenado de gas está ubicado en el mismo lugar donde habitualmente se ubica el de llenado de gasolina y que el tanque está ensamblado en el chasís, por lo que no habrá pipeta en el baúl, como ocurre con los vehículos convertidos.

“Desde el sector vemos una necesidad importante de mejorar la calidad del aire en el país, por esto nos parece fundamental renovar las flotas y migrar a tecnologías más limpias en temas de movilidad”, opinó, por su parte, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *