Ampliación de la Av. 34 se reanuda tras dos años de suspensión

Ampliación de la Av. 34 se reanuda tras dos años de suspensión

La ampliación de la Avenida 34 duplicará la capacidad de la conexión vial entre La Aguacatala y Las Palmas. FOTO: ESTEBAN VANEGAS

Después de casi 30 meses de freno a un tramo de la ampliación de la avenida 34, uno de los 23 proyectos de valorización de El Poblado, esta semana se reanudan los trabajos preoperativos en este corredor.

Por su longitud (3,8 kilómetros) e importancia (serán dos carriles adicionales entre la Aguacatala y la avenida Las Palmas) esta es una de las dos obras más importantes del paquete de valorización que se ejecuta en la comuna 14, junto a la renovación de Los Parra.

La obra fue planificada por tramos. En 2015, la pasada administración municipal adjudicó el tramo entre la calle 13 y la quebrada La Escopetería, por $14.600 millones; sin embargo, ese mismo año una acción popular frenó la ejecución del proyecto. La demanda ciudadana pedía preservar un bosque de eucaliptos situado entre las calles 10A y 13, en una franja de 200 metros.

César Giraldo, director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), contó que pese a que el juez no concedió la pretensión de la comunidad accionante, la entidad hizo un estudio de conectividad biológica y encontró deficiencias en el diseño original de la vía.

Por eso, anotó Giraldo, se hizo un rediseño y determinaron que el par vial ya no pasaría por la carrera 35, para evitar las talas, sino por la 36, determinación que incluirá un cambio del actual sentido vial.

Construcción en 10 meses

Andrés Uribe Zapata, subsecretario de Ejecución y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura de Medellín, afirmó que ya comenzó la etapa preoperativa y que desde la próxima semana la comunidad verá trabajadores en el sitio. Indicó que la suspensión de la obra no implicó sobrecostos a la misma y que su valor sigue siendo $14.600 millones. Su ejecución tardaría 10 meses, añadió, por lo que se pondría en servicio en el segundo semestre de 2019.

Fonvalmed indicó, asimismo, que está en prepliegos y pendiente de permiso de aprovechamiento forestal el tramo denominado 3.3, entre Los Balsos y la Aguacatala, el mismo que tiene un costo de $40.500 millones ($16.500 millones de la obra y $24.000 millones de gestión predial).

Las fases 3.1 y 3.2, los pasos a desnivel en la loma de los Parra y en los González, respectivamente, tienen un costo aproximado de $100.000 millones y no se alcanzarán a ejecutar en esta Alcaldía.

Giraldo dijo que pese a que querían arrancar por estos intercambios, tuvieron dos restricciones: “La ambiental, porque el Área Metropolitana pidió un estudio de conectividad de toda la avenida 34 que se demoraba; y la movilidad, porque a su vez, estaban en ejecución los intercambios de la Inferior con los Parra y con los González. Era muy difícil ejecutarlos porque colapsaría la movilidad en El Poblado”.

“Un logro ciudadano”

José Fernando Álvarez, integrante de la Mesa Ambiental de El Poblado, ponderó la determinación tomada por Fonvalmed de preservar el bosque de eucaliptos y opinó que esta era la mejor alternativa.

“Es un logro que consiguió la comunidad porque se tuvieron en cuenta sus recomendaciones. Por la carrera 35 el impacto ambiental iba a ser mayúsculo, en plena contingencia por la calidad del aire. Es una buena solución”, sostuvo.

Luis Hernando Mejía, presidente ejecutivo de Corpoblado, señaló que la ampliación de la 34 es una obra “indispensable” para la comuna 14, e indicó que su único reproche “es que se convertirá en una vía que utilizará todo Medellín y los municipios del sur del Valle de Aburrá, pero que solo se le cobrará a El Poblado”.

Por su parte, Francisco Darío Bustamante, integrante de la Junta de Representantes de Propietarios para obras de valorización de El Poblado, declaró su complacencia porque se hayan superado las dificultades legales que tenía la obra.

El líder comunitario pidió que el proyecto sea entregado en el tiempo establecido y que “no se repita lo que ha ocurrido con las obras anteriores”.

Bustamante mencionó la queja de los comerciantes de la carrera 36. Dijo que la comunidad acompaña sus pedidos y que para reducir las afectaciones “pedimos celeridad y cumplimiento en la construcción de la vía”.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *