Viva Envigado y Alcaldía implementan acciones por tacos en Las Vegas

Viva Envigado y Alcaldía implementan acciones por tacos en Las Vegas

Para evitar los tacos en Las Vegas se pide a los visitantes de Viva usar las 32 rutas de buses de diferentes municipios del Aburrá y 10 rutas integradas al sistema Metro. FOTO RÓBINSON SÁENZ

Desde la concepción del proyecto Viva Envigado se contempló un plan de movilidad y tránsito durante su construcción, apertura y operación, “el cual ha sido acordado con la Secretaría de Movilidad del municipio de Envigado, para impactar lo menos posible la cotidianidad del sector”, afirma Tatiana Vallejo De la Roche, gerente del centro comercial.

Precisamente, para estudiar el impacto de la movilidad y el plan ejecutado para garantizar el correcto flujo vehicular, Viva se tomó como tiempo dos meses de análisis, es decir, que arrojaría conclusiones en diciembre próximo.

Sin embargo, según algunos conductores, desde el fin de semana pasado, se ha convertido en una pesadilla transitar por la avenida Las Vegas. Incluso, ayer, como el lunes y martes pasados, al final de la tarde, el tráfico fue lento.

Lo único que ha cambiado en este trayecto han sido los sentidos de algunas vías en el municipio del sur del Aburrá debido al estreno del centro comercial.

Por lo que la Secretaría de Movilidad local hizo un primer monitoreo, constató las dificultades y, con las directivas del Éxito, realizó ajustes al plan para garantizar el flujo vehicular.

Según Andrés Felipe Villegas, secretario de Movilidad (e) del municipio, si bien muchas personas se han encontrado, con sorpresa, las modificaciones de algunas calles (ver infografía), estas eran necesarias. Recordó que dichos cambios fueron ejecutados previendo la alta afluencia de público al nuevo espacio de entretenimiento.

En la calle 32B, explicó, antes de llegar al Éxito, de norte a sur, no se permitía girar a la derecha, porque era solo occidente-oriente, y ahora está permitido.

“Analizamos y sabíamos que Las Vegas iba a tener una demanda alta. Ese semáforo, sentido norte sur, era de 45 segundos, porque tenía que darse la salida. En este momento tiene 98 segundos. Si hubiera estado al revés, saliendo, la congestión no llegaría a la Aguacatala, sino a Bello”, dijo.

Villegas justificó el cambio en la 32 B en que, además, si hubiera seguido como antes, “habría conflicto vehicular con el acceso a Viva”.

“Las personas, como es algo nuevo, solo conocen las salidas y entradas de siempre. Cuando las cambian, buscan las que conocían antes. Ahora, salen del centro comercial y se meten por AKT (calle 30 A), porque es la única manera que creen existente. Debido a eso hay un embotellamiento al llegar a Las Vegas y, por el desespero, ocupan el carril de descenso, e impiden que los carros bajen hacia la Regional, generando más carga en Las Vegas”, acotó.

El otro cambio vial que realizó la Secretaría de Movilidad se dio en la carrera 49 (detrás del Éxito, estación de gasolina), donde la vía se dejó en una sola dirección, sur-norte.

Más señalización

Por otro lado, en cuanto al ingreso al mall, “los clientes pueden acceder por cuatro entradas vehiculares las cuales se encuentran ubicadas en la Avenida Regional, carrera 32B (Diagonal a Didetexco), avenida Las Vegas y carrera 42B (Estación EPM). Además, se contará con un sistema de guiado al interior de los parqueaderos para facilitar la movilidad al interior del mismo”, afirmó Tatiana Vallejo de la Roche, gerente del centro comercial.

Y añadió que durante estos días de inauguración, implementaron acciones como el servicio de Valet Parking gratuito, y la presencia de una empresa especializada en operación de parqueaderos, guiando los recorridos en el interior.

El secretario Villegas destacó el interés de las directivas de Viva en buscar soluciones y se refirió a la señalización que están haciendo en exteriores e interiores del parqueadero para que la gente no salga siempre por la misma parte (la Regional), lo que también genera colapso vial y que se utilicen las salidas de las Vegas y la 32 B.

Un resto de año difícil

En Twitter, el usuario Erick Rolando 69, dijo sobre los cambios que “la Alcaldía de Envigado está traumatizado a todos los habitantes del sur y ha congestionado aún más la Autopista Sur. Esa congestión aumenta la contaminación”.

Frente a comentarios como este, Villegas pidió paciencia y estima que hasta febrero próximo se mantendrán los tacos por la novedad y la temporada decembrina.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *