Alcaldía de Medellín no retirará, por ahora, señalización del carril solo bus

Alcaldía de Medellín no retirará, por ahora, señalización del carril solo bus

Otra crítica es el estado en que se encuentran: dañados y cubiertos por el smog, como estos de la Av. 80. FOTO ROBINSON SÁENZ

Desde que se instalaron los hitos – demarcaciones verticales – y bordillos en las principales vías de Medellín, como señalización del carril preferencial para bus, también iniciaron los reparos de motociclistas y ciclistas de la ciudad.

La razón principal, según argumenta el gremio, es la alta accidentalidad que estos elementos generan.

Ricardo Carvajal, motociclista y experto en movilidad, aseguró que al instalarse los hitos crearon un foco de riesgo para los diferentes actores de la vía, en especial los motorizados y ciclistas.

“Al instalar una señalización, el objetivo es que informe y prevenga accidentes, pero en nuestro caso hacen todo lo contrario, pues en el momento en que los vehículos y más los de dos ruedas, chocan, los desestabilizan y obligan a hacer maniobras bruscas”, explicó.

Para Carvajal, el principal problema de los hitos es su altura, pues la demarcación de este tipo no debería superar los cinco centímetros.

La molestia de los motociclista llegó hasta las instancias judiciales y, precisamente el sábado pasado, se conoció que el Juzgado Administrativo 15 de Medellín, en respuesta a una denuncia ciudadana, ordenó al Municipio retirar los elementos.

Según la orden, que amparaba el derecho a la seguridad y salubridad pública, la Secretaría de Movilidad de Medellín deberá reemplazarlos por otra demarcación para lo cual le da un plazo de tres meses.

Apelación

No obstante, como se trata de un fallo en primera instancia, la autoridad de tránsito tiene la potestad de apelar la decisión del juzgado, recurso que ya se hizo efectivo.

Humberto Iglesias, secretaría de Movilidad de Medellín, indicó que cuentan con todos los recursos para argumentar la contrademanda y señaló que, contrario a lo expresado por los motociclistas, esta demarcación del carril preferencial ha disminuido los incidentes en las avenidas intervenidas: San Juan, Colombia, Guayabal, La 80 y El Poblado.

“La segregación ha aportado positivamente al transporte público. En los corredores donde se han instalado, los tiempos de desplazamiento de los buses han mejorado hasta en un 11% y los incidentes viales pasaron de 2.446 en 2016 a 2.143 actualmente”, afirmó.

Iglesias agregó que en esta señalización se ha invertido $7.000 millones, a lo largo de 72 kilómetros lineales.

Entre tanto, autoridades locales y demandantes, esperan que avance el proceso en segunda instancia en dónde se determinará si los hitos y demás señalizaciones se reemplazan o no.

Carvajal sugirió el uso de demarcaciones que le eviten al conductor hacer maniobras peligrosas.

“Además, no nos podemos quedar en las medidas restrictivas, la educación vial sigue siendo un aspecto necesario en el mejoramiento de la movilidad de Medellín”, precisó el experto.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *