Medellín, en la ruta de pacificar el tránsito vehicular

Medellín, en la ruta de pacificar el tránsito vehicular

La Secretaría de Movilidad realiza campañas de sensibilización en la vía. FOTO: CORTESÍA

La capital antioqueña conmemoró ayer el Día Internacional de las Víctimas por Accidentes de Tránsito con una jornada simbólica en el parque de El Poblado para recordar las 200 personas fallecidas en las vías locales en lo que va de 2018.

La cifra, pese a registrar por primera vez una reducción en la última década (30 muertos menos con respecto al mismo periodo del año pasado), sigue generando preocupación en las autoridades.

“Conmemoramos la vida de los ciudadanos que se salvaron y realizamos un homenaje a las personas que fallecieron. Todas estas muertes eran evitables”, dijo Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín.

Las cifras también muestran una reducción en la cantidad de lesionados por accidentes de tránsito. De 26.535 heridos que se registraron entre el 1 de enero y el 28 de octubre del año pasado, pasamos a 23.934 este año; es decir, una disminución de 9,8 % en la cantidad de lesionados.

Acciones conjuntas

La dependencia explicó que avanza en diversos frentes para seguir disminuyendo el indicador. El primero de ellos es la implementación de pasos seguros y redes camineras en zonas de alta siniestralidad, con el fin de proteger al peatón, el actor más vulnerable en la cadena de la movilidad.

Asimismo, en cruces y áreas de alta confluencia vehicular se instalaron elementos de urbanismo táctico para visibilizar al transeúnte.

“Se trata de infraestructura para pacificar el tráfico vehicular, con el objetivo de que cualquier decisión equívoca de los conductores no genere accidentes fatales”, explicó el secretario Iglesias.

El otro frente es una campaña de sensibilización con 60 educadores viales que recorren colegios, universidades y empresas, promoviendo el respeto por las normas del Código Nacional de Tránsito.

La sociedad civil también adelanta campañas de educación vial. Marta Giraldo, directora de Fundapeatón, contó que esta semana comienza “Pequeños pasos hacia adelante”, una iniciativa de sensibilización con los niños de 10 barrios del Centro y Oriente de Medellín, para que recorran las calles de la ciudad de forma segura.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *