Pico y placa ambiental sí ha mejorado la calidad del aire en Medellín

Pico y placa ambiental sí ha mejorado la calidad del aire en Medellín

A pesar del pico y placa que incluye seis dígitos y más motos (las de 4T), se han registrado congestiones en las horas previas o posteriores a la vigencia de la medida. FOTO RÓBINSON SÁENZ

Con dieciocho estaciones de medición de la calidad del aire en amarillo (nivel moderado) y una en verde (bueno) transcurrió ayer la cuarta jornada de pico y placa ambiental en Medellín y el Valle de Aburrá, que inició el lunes 18 y que, al decir de las autoridades, ha arrojado buenos resultados.

El pasado domingo, previo a la primera jornada, 17 estaciones tenían calidad moderada y solo una (Tanques la Y) tenía registro naranja (dañina para grupos sensibles).

En esos primeros días solo había mediciones en las 18 estaciones tradicionales, pero esta semana entró en funcionamiento una nueva ubicada en la Institución Educativa Piedra Gorda, del corregimiento Santa Elena, en el oriente de la ciudad. Por ser una zona rural, esta estación ayer registró calidad verde, con una concentración de 9 partículas por millón de gases P.M. 2.5.

Al respecto, el secretario del Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, señaló que esta nueva estación de monitoreo de carácter poblacional, en la que la calidad del aire es buena, se instaló precisamente para fortalecer los elementos de juicio para enfrentar el problema. “Medir no solo los sitios de calidad crítica sino también de calidad del aire buena y moderada ayuda a la toma de decisiones más acertadas”, recalcó.

Mejoría notable

Al hacer un balance general de la evolución que ha tenido el aire desde el lunes hasta ayer, tiempo en el que se han aplicado restricciones para seis dígitos en los vehículos y de igual número para todo tipo de motos (2 y 4 tiempos), destacó que el miércoles, aunque hubo estaciones cercanas al naranja, ninguna superó este nivel, por lo que se puede considerar que el pico y placa ambiental ha dado buenos resultados. “El lunes tuvimos condiciones favorables para la dispersión de gases contaminantes; el martes no fue así, pero el miércoles fue muy bueno, dependiendo del momento en el que se presenten las lluvias pueden ayudar o favorecer las condiciones meteorológicas; necesitamos que los gases contaminantes suban por las altas temperaturas generadas por la radiación o que se precipiten fenómenos nocturnos de lluvia”, indicó Orozco.

El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, advirtió que a pesar de que la calidad del aire ayer era buena y moderada, “en el Valle de Aburrá siguen las condiciones atmosféricas con las que se inició el periodo de prevención”.

Las autoridades aún no tienen un consolidado de lo acontecido con los infractores de la medida. El lunes fueron sancionados 758 conductores.

El primer día hubo una disminución de 91.320 vehículos con respecto a un lunes típico y el miércoles la cifra fue de 123.784 con respecto a los miércoles normales.

Los picos de alta concentración contaminante, que se notaban más a las 7:00 a.m., ahora se evidencian de 5:00 a.m. a 6:00 a.m. y a las 9:00 a.m., cuando no rige la norma.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *