Mal resultado dieron los taches de la Av. El Poblado

Mal resultado dieron los taches de la Av. El Poblado 1 Mal resultado dieron los taches de la Av. El Poblado

Los taches, instalados en agosto de 2018, se desprenden del pavimento en la Av. El Poblado. Serán remplazados por otros más planos, con luces LED. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Y CORTESÍA

Desde que fueron ubicados los taches en la avenida El Poblado, en Medellín, en agosto de 2018, recibieron críticas debido al ruido que generaba el paso de vehículos sobre ellos, o por resultar peligrosos para motos y bicicletas. Este mes, la Secretaría de Movilidad comenzó a remplazarlos por otras señales sobre la vía.

No obstante, no fueron las incomodidades manifestadas por ciudadanos las que obligaron a cambiarlos, sino que desde diciembre pasado los reductores de velocidad se estaban desprendiendo del asfalto.

Aprovechando este inconveniente, que EL COLOMBIANO pudo evidenciar en puntos como la intersección de la carrera 43A con la calle 10A, se tuvieron en cuenta las críticas de conductores y otros actores viales y se cambió el diseño de las señales que ya comenzaron a ser instaladas al frente del Parque La Presidenta.

¿Por qué cambiaron?

Lo primero que quiso aclarar Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, es que los taches que se instalaron en 13 puntos de la avenida El Poblado fueron una donación de Safer Roads Foundation, una organización internacional que también asumirá el remplazo de los mismos.

“Los reductores instalados el año pasado no tuvieron el resultado esperado tanto para quienes los donaron como para nosotros. Por eso pedimos evolucionar su diseño y así resultaron las señales que se están adecuando”, explicó.

La inversión para la primera intervención, asumida por la organización, fue de 125.000 dólares y, según el funcionario, contemplan la reparación o cambio, por lo cual el Municipio no está en la obligación de asumir gasto alguno.

Las nuevas señales tienen luces LED que se recargan con la luz solar, no generan ruido con el paso de vehículos y se instalan pocas en un solo cruce: mientras que había alrededor de 100 taches cerca a un paso peatonal, ahora solo habrá un máximo de 10 luminosas en cada punto.

Además de la carrera 43A, en el convenio con Safer Roads Foundation existen más de 35 puntos en toda la ciudad donde adecuaron los reductores el año pasado; sin embargo, el secretario Iglesias aclaró que el deterioro solo se presentó en la avenida El Poblado.

“El motivo para que se desprendieran pudo ser el alto tráfico, o que el corredor se usa como ciclovía los domingos, pero tampoco descartamos que se haya debido a un error en su instalación”, dijo.

Un cambio bien recibido

Carlos Cadena Gaitán, coordinador académico de Urbam-Eafit, comentó que el cambio de los taches es acertado, pues los que están siendo remplazados eran un peligro para varios actores viales.

“Ojalá que avance pronto su remplazo en los 13 puntos de la avenida. Las intervenciones más ligeras, que usan tecnología como luminosas y cumplen la misma función, son más apropiadas”, indicó.

En redes sociales, Juan Camilo Sandoval observó que los taches causan caídas en patinadores y ciclistas en la ciclovía dominical, mientras que Julio César Flórez apuntó que estos dañan la suspensión de los vehículos. Cadena celebró que estas críticas hayan sido tenidas en cuenta por la Secretaría de Movilidad.

Agregó que con esto no se resuelve del todo la problemática de las muertes de peatones por incidentes, pues el diseño es uno de los factores, pero no se debe descuidar la educación vial.

En cifras entregadas por la Secretaría de Movilidad, con corte al 17 de febrero, este año han muerto 10 transeúntes en las calles de Medellín.

¿QUÉ SIGUE?LOS OTROS PUNTOS SE INTERVENDRÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

 Además del remplazo que ya se hizo a la altura de la calle 7D (frente al Parque La Presidenta), los taches que se están desprendiendo también serán cambiados por las luces LED en otros 12 puntos donde fueron instalados. De esta manera, en los próximos días se intervendrán las siguientes intersecciones con la carrera 43A:

1. Av. El Poblado con la calle 15 sur.

2. Av. El Poblado con la calle 6 sur.

3. Av. El Poblado con la calle 1A sur.

4. Av. El Poblado con calle 3 sur.

5. Av. El Poblado con calle 7.

6. Av. El Poblado con calle 7B.

7. Av. El Poblado con calle 10A.

8. Av. El Poblado con calle 11B.

9. Av. El Poblado con calle 15.

10. Av. El Poblado con calle 16A.

11. Av. El Poblado con calle 16B.

12. Carrera 43B con calle 16A.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *