Por alerta ambiental, pico y placa extiende su horario

Por alerta ambiental, pico y placa extiende su horario

La calidad del aire sigue en deterioro pese a las medidas de restricción. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Desde mañana y hasta el próximo viernes, el pico y placa se extenderá durante 9 horas al día, por cuenta del deterioro en la calidad del aire, que obligó a cambiar de estado de prevención a nivel de alerta.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá determinó, con base en el Poeca (Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica), que desde este miércoles el pico y placa comenzará a las 5:00 de la mañana y se extenderá hasta las 10:00 de la mañana. Y en la tarde, empezará a las 4:00 de la tarde e irá hasta las 8:00 de la noche.

La medida aplica para vehículos particulares (último dígito de la placa) y motos de dos y cuatro tiempos (primer dígito de la placa). La rotación será la misma que se venía empleando hasta ahora y tendrá vigencia en los 10 municipios de la región: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Cabe anotar que si los vehículos son de modelos anteriores a 1996, el pico y placa será aún más restrictivo: de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Para compensar, el sistema de transporte masivo (metro, metroplús y alimentadores) igualará las frecuencias de la hora valle con las de la hora pico. Eso quiere decir que, en el caso del metro, pasará un tren cada tres minutos, durante todo el día.

“El sábado tendremos las medidas de estado de prevención”, explicó la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, Maria del Pilar Restrepo. Eso quiere decir que tendrán pico y placa los vehículos con placas impares, de 7:00 a.m. a 8:30 a.m y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.

Así queda el pico y placa. FOTO EL COLOMBIANO

Así queda el pico y placa. FOTO EL COLOMBIANO

Cuidado con la salud

Este martes 17 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire registraron acumulaciones de material particulado (PM 2.5) mayores a 35.5 microgramos por metro cúbico de aire. Eso significa que están en el nivel de alerta naranja y que son dañinas para grupos sensibles (adultos mayores, niños, mujeres en periodo de gestación y personas con enfermedades respiratorias).

Por esa razón, y al elevarse el nivel de alerta, también se recomienda que niños y adolescentes eviten hacer actividad física al aire libre.

Dentro del Poeca, se contempla también que las unidades médicas presten atención prioritaria a esos grupos poblacionales de alto riesgo y dispongan de unidades de atención de urgencias en salud.

En cuanto a las empresas, se les prohibió hacer mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas y deberán promover acciones de movilidad sostenible, como teletrabajo, horarios flexibles y uso compartido del vehículo.

La mayoría de estaciones de monitoreo de la calidad del aire marcaban naranja este martes. FOTO SIATA

La mayoría de estaciones de monitoreo de la calidad del aire marcaban naranja este martes. FOTO SIATA

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *