La contaminación obligó a extender el pico y placa

La contaminación obligó a extender el pico y placa

El taco cambió de hora por los conductores que trataban de hacerle quite al pico y placa ambiental. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Desde hoy y hasta el viernes los 10 municipios del Valle de Aburrá extendieron el pico y placa para vehículos particulares y motos, que pasará de 4 a 9 horas al día. La medida se tomó para evitar un mayor deterioro en la calidad del aire, explicó María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana.

La restricción aplica para vehículos particulares (según su último dígito de placa) y motos de dos y cuatro tiempos (primer dígito de la placa), de acuerdo con la rotación que se venía empleando hasta ahora y que incluye seis dígitos por día (ver gráfico).

Lo que sí cambia es el horario: esos carros y motos no podrán circular entre las 5:00 a.m y 10:00 a.m.; y entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Cabe anotar que si los vehículos son de modelos anteriores a 1996, el pico y placa será aún más restrictivo: de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., de forma continua, utilizando el mismo patrón por número de placa.

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, explicó que durante los tres días de estado de emergencia no habrá vías exentas del pico y placa. Y aclaró que los vehículos eléctricos o que operan a gas no están cobijados por las restricciones.

En cuanto al transporte masivo, el Metro de Medellín informó que estará monitoreando la afluencia de usuarios para tomar las medidas operacionales necesarias.

Según el Poeca (Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica, decretado por el Área Metropolitana en 2018) , el sistema podría igualar las frecuencias de las horas valle con las de hora pico; es decir, poner a circular los trenes cada tres minutos durante todo el día.

Los camiones y volquetas que circulen por cualquiera de los 10 municipios del Aburrá tendrán las mismas restricciones de los vehículos particulares. Pero la extendida (de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.) será para los modelos iguales o anteriores a 2009.

Cabe anotar que el estado de emergencia irá hasta el viernes. Eso quiere decir que el próximo sábado el pico y placa se aplicará como venía haciéndose hasta ahora (de 7:00 a.m. y 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m., este sábado para las impares).

Medidas para la industria

Restrepo aseguró que las medidas también aplican para el sector industrial, al que se le están haciendo inspecciones continuas. “Estamos haciendo operativos y visitando entre 10 y 12 empresas cada semana, y haciendo revisión a las que tienen medida preventiva, que son 64”, precisó.

Si las concentraciones de material contaminante PM 2.5 (que se miden en microgramos por metro cúbico de aire) llegan a 106, las empresas con emisiones de más de 100 no podrán operar. Ayer, según el Siata, las estaciones tenían concentraciones de entre 29 (en Santa Elena y Palmitas) y 52 (en El Poblado).

“Las recomendaciones para ellos es seguir promoviendo acciones de movilidad sostenible, como teletrabajo, horarios flexibles y uso compartido del vehículo”, agregó Restrepo.

Indicadores naranja

Ayer, 17 de las 19 estaciones que miden la calidad del aire en el Valle de Aburrá registraron acumulaciones PM 2.5 mayores a 35.5. Eso las ubicó en nivel de alerta naranja, que significa que el aire que respiramos es dañino para grupos sensibles (adultos mayores, niños, mujeres en periodo de gestación y personas con enfermedades respiratorias).

Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín, Siata, manifestó que las proyecciones indican que, debido a las condiciones meteorológicas, las estaciones podrían pasar a rojo hoy.

“Las condiciones climáticas no son favorables para la dispersión de contaminantes. No es que las emisiones hayan aumentado de un momento a otro”, aclaró.

Hoyos dijo que desde principios de febrero la autoridad ambiental y el Siata sabían que las dos primeras semanas de marzo serían las más críticas. “Esas condiciones que se proyectaron se están cumpliendo y por eso hicimos la recomendación de tomar las medidas de alerta”, afirmó.

La vocera del Área Metropolitana aclaró que hay dos formas de declarar el estado de alerta: una por previsiones (con base en las proyecciones que hace el Siata) y otra por constatación, que es cuando la mitad de las estaciones suben de nivel durante 48 horas continuas: “Estas medidas buscan precisamente evitar que las estaciones lleguen a rojo y el aire sea dañino para todos” .

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *