En 2030, menos accidentes en vías

En 2030, menos accidentes en vías

Foto: Robinson Sáenz Vargas

Reducir los incidentes viales y las lesiones graves en un 25 % al año 2030 es la meta en la que se comprometió ayer la Alcaldía de Medellín, durante el primer congreso de Movilidad Futura, que se celebró en el centro de convenciones Plaza Mayor.

El compromiso quedó consignado en el decreto Visión Cero, una iniciativa que recoge diferentes estrategias para reducir las muertes en accidentes de tránsito.

Intervenciones de infraestructura, convenios con el sector automotor para proveer vehículos más seguros y campañas para fortalecer la cultura ciudadana, son algunas de las acciones planteadas para lograr el objetivo.

“Es importante que los conductores respeten al peatón y al ciclista, pero que los peatones y ciclistas también respeten las normas”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

El mandatario expuso que en 2008, en Medellín y el Área Metropolitana circulaban cerca de 600.000 vehículos. Hoy la cifra ha aumentado a más de 1’400.000.

“Pese a ese aumento, tanto del parque automotor como de un 10 % en la población, hoy tenemos menos incidentes viales”, afirmó Gutiérrez.

Trabajo con conductores

Ante la necesidad de promover cambios culturales en los actores viales de Medellín, Gutiérrez comentó que ya adelantan trabajos con actores viales del transporte público.

“Estamos adelantando una iniciativa llamada ‘En los Pedales del Otro’, donde les vamos pidiendo a conductores de bus que se bajen de sus vehículos y que se vayan todo un día a pedalear con nosotros”, dijo.

A partir de ese ejercicio se genera una empatía de los conductores con el peatón y, según el alcalde, las cosas cambian al ponerse en los zapatos del otro.

Desde la administración insisten en la necesidad de alentar el uso del transporte público y la movilidad sostenible. Alternativas como el sistema de bicicletas públicas EnCicla (que ya cuenta con 52 estaciones en Medellín y dos en el municipio de Sabaneta), son medios de transporte limpios y efectivos en la metrópoli .

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *