Recuerde: este martes es el día sin carro y moto en el Valle de Aburrá

este martes es el día sin carro y moto en el Valle de Aburrá

El año pasado el día sin carro y moto fue el 24 de abril. En aquella ocasión dejaron de circular 206.604 vehículos, un 33 % de los que se mueven en Medellín. FOTO SANTIAGO MESA

Como ocurre desde que fue institucionalizado por medio de un acuerdo de 2008 en el Concejo de Medellín, este año se vivirá un nuevo día sin carro y moto, que será mañana y aplicará no solo en la capital antioqueña, sino en las otras nueve localidades que integran el Valle de Aburrá.

La medida se toma como una de las estrategias para conmemorar el Día de la Tierra —23 de abril—, pese a que en algunos años (como el anterior) se implementó un día después.

Esta restricción comenzará a las 7:00 a.m. y se prolongará hasta las 7:00 p.m, pero tendrá algunas excepciones:

Vehículos con tres o más ocupantes, motos con parrillero o de servicios como mensajería, domicilios o asistencia jurídica de aseguradoras.

También están libres los automotores que usen gas natural, energía eléctrica o híbridos, carros de transporte especial o de emergencias, y los destinados al transporte de alimentos.

No obstante, los particulares que tengan pico y placa este día no podrán circular ni con el mínimo de acompañantes.

Cabe recordar que la infracción de esta normativa acarrea una sanción de $414.060, y las autoridades podrán inmovilizar el vehículo infractor.

“Buscamos que la ciudadanía se movilice de forma diferente (…) La idea es que nos motivemos a usar el sistema integrado de transporte público, así como a implementar el teletrabajo en las empresas”, explicó María Del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana.

Vías exentas

El día sin carro y moto no aplicará en avenida Las Palmas hasta su empalme con la glorieta de San Diego, el sistema vial del río y vías de servicio.

Tampoco tendrán restricción la triada de la calles 36, 37 (avenida 33) y 38 entre las glorietas San Diego y Exposiciones, la calzada norte paralela a la quebrada La Iguaná desde la Autopista Sur hasta la vía al Túnel de Occidente, la calzada sur paralela a esa misma quebrada desde la Diagonal 63 AA hasta la vía al túnel, además de la Autopista Norte en ambos sentidos, entre la calle 56 y límites con Bello, y la Autopista Medellín-Bogotá.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *