El nuevo escuadrón que combatirá el transporte informal en Medellín

El nuevo escuadrón que combatirá el transporte informal en Medellín

El nuevo escuadrón trabajaría 24/7 para combatir el transporte informal. FOTO: CORTESÍA ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

Seis días antes de la jornada de protesta anunciada por los taxistas por el incremento del transporte informal y las plataformas digitales que prestan servicios de movilidad, la Alcaldía de Medellín anunció la creación de un nuevo escuadrón para combatir estos fenómenos en la ciudad.

Así se oficializó este jueves en el parque San Antonio, donde se conocieron detalles del nuevo grupo que trabajará por toda la capital antioqueña y estará conformado por 60 uniformados: 30 agentes de tránsito y 30 policías.

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, explicó que se tienen identificados puntos críticos en la ciudad donde se reforzarán los controles.

“Sabemos que el tema de la ilegalidad y la informalidad ha venido creciendo y lo que queremos es combatirla con mayor eficacia para privilegiar la legalidad. Se tienen identificados quince puntos críticos donde generaremos acciones puntuales”, declaró.

Por su parte Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, explicó que varios de los recorridos informales identificados parten del centro de la ciudad hacia la periferia en diferentes comunas y corregimientos como Altavista.

“Detrás de los chiveros (carros particulares que hacen los mismos recorridos que los buses) lo que realmente hay es un control de rentas de estructuras criminales que han encontrado en este negocio un camino fácil para llenar sus arcas, controlar el territorio y alimentar la guerra”, dijo.

Varios de esos puntos mencionados están ubicados cerca al ITM de Boston, en el sector Villanueva del centro y en el corredor de la carrera 80.

Operativos

La Secretaría de Movilidad reportó que, en los tres años y medio que ajusta la administración, realizó 1.273 operativos para combatir el transporte informal y se impusieron 6.932 comparendos.

Desde la administración agregaron además que la estrategia será integral y que combatirá tanto al transporte informal de los denominados chiveros (carros particulares que hacen los mismos recorridos que los buses) como de las nuevas plataformas digitales, que aún no cuentan con el aval del Ministerio de Transporte.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *