Desde hoy rige nuevo pico y placa en Medellín

Desde hoy rige nuevo pico y placa en Medellín

La rotación para vehículos particulares empieza hoy en el Valle de Aburrá. En el caso de los taxis, el nuevo pico y placa entró en vigencia el pasado 1 de agosto. FOTO JAIME PÉREZ

La rotación semestral del pico y placa, decretada por la Secretaría de Movilidad de Medellín, entrará en vigencia hoy. El cambio fue autorizado por el alcalde Federico Gutiérrez, a través del Decreto 1601 del 26 de julio de 2019 (ver gráfico).

Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín, explicó que durante toda esta semana las sanciones para los infractores serán pedagógicas, y que solo a partir del próximo lunes 12 de agosto se aplicarán las multas asignadas por el Código Nacional de Tránsito ($414.100, equivalentes a 15 salarios mínimos diarios).

La restricción de circulación para los vehículos particulares se mantiene en tres horas diarias, repartidas en dos bloques de hora y media cada uno. En la mañana aplica entre 7:00 a.m. y 8:30 a.m., y en la tarde empieza a las 5:30 p.m. y se extiende hasta las 7:00 p.m.

En el caso de los vehículos particulares, el dígito que indica la restricción corresponde al último número de la placa, mientras que para las motos se toma en cuenta el primero.

Los municipios vecinos del Valle de Aburrá —incluyendo a Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Bello y Copacabana— adoptaron la rotación, para simplificar los controles en el área metropolitana.

Vías exentas

En Medellín la medida no aplica en vías periféricas y de salida, como la avenida Las Palmas hasta la glorieta de San Diego; la carrera 65 desde la glorieta de la Terminal del Norte hasta la calle 120; la calle 65 entre la avenida 80 y la Transversal 73; la carrera 67 entre la transversal 78 y la calle 80 y la como la Vía al Mar desde la avenida 80 hacia el occidente, entre otras. Tampoco tiene vigencia en los cinco corregimientos de Medellín.

Algunos automóviles y camiones están también exentos de la medida, según detalla el Decreto. Tal es el caso de los de emergencias (ambulancias, incluidas las veterinarias o los bomberos), los carros que usen gas natural en vez de combustible (previa inscripción ante la Secretaría de Movilidad), y carros eléctricos matriculados.

La rotación se mantendrá por seis meses, a pesar de que un reciente estudio hecho por la firma mexicana Grupo Cal y Mayor —contratada por la Secretaría de Movilidad— sugirió ampliar el horario de pico y placa a seis horas diarias, combinarlo con un peaje urbano en el Centro o extender la restricción todo el día.

Iglesias dijo que la Alcaldía está analizando los resultados de los estudios para determinar cuándo se podrían implementar las modificaciones.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *