Cambios en el pico y placa por prevención ambiental en el Aburrá

image_content_34286656_20190923121215

Por decisión de la Junta Metropolitana se declara el estado de prevención como medida para mantener las buenas condiciones de la calidad del aire. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Las tres primeras semanas de octubre serán las más difíciles en lo que a calidad del aire se refiere en el Valle de Aburrá. Por eso, y para prevenir que la concentración de contaminantes aumente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá decretó el estado de prevención, que significa un pico y placa extendido, incluyendo los sábados.

La medida empezará a regir el próximo lunes 30 de septiembre e irá hasta el primero de noviembre. La novedad es que vuelve el pico y placa los sábados, y que la restricción cobijará a las motos de cuatro tiempos, mientras que los camiones de modelos iguales o anteriores a 2009 no podrán circular de 5:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 4:30 p. m. a 9:00 p. m.

Según el informe técnico del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), luego de analizar las condiciones meteorológicas, y los pronósticos globales y sus implicaciones para el Valle de Aburrá durante la segunda temporada de lluvias del año, estas no implicarían una marcada desfavorabilidad para la calidad del aire durante los periodos octubre-noviembre de 2019.

Carlos David Hoyos, director del Siata, explicó que las medidas son preventivas. “En este momento, en el Valle respiramos uno de los mejores aires de todo el año. La nubosidad que vemos no corresponde a un estado negativo de la calidad del aire, sino a la transición de temporada seca a lluviosa”, señaló.

Durante octubre, el comportamiento histórico, sumado a las condiciones esperadas, sugieren una temporada neutra con respecto a la calidad de aire, con una probabilidad de acumulación de contaminantes resultando en cinco o más estaciones con ICA naranja, al tiempo, entre la segunda y tercera semana de octubre, y probabilidad media-baja en la primera semana de octubre y la última de noviembre.

Hasta el mediodía de este lunes, los radares del Siata reportaban que 12 estaciones estaban en verde (calidad del aire buena, 12 microgramos de partículas PM 2.5 por cada metro cúbico de aire) y siete en amarillo; es decir, con calidad regular (13 a 37 microgramos).

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *