Metro de la 80, con requisitos listos para obtener recursos de la Nación

La primera etapa del metro conectará las estaciones Floresta y Caribe con tramos elevados y a ras del suelo. FOTO ARCHIVO JUAN DAVID ÚSUGA

La línea del metro que viajará sobre la avenida 80 está más cerca de ser una realidad. El alcalde Daniel Quintero aseguró en la mañana de este lunes que están listos los requisitos que debe cumplir el proyecto para ser tenido en cuenta dentro de la Ley de Metros, que le permite recibir hasta el 70% de la financiación parte del Gobierno Nacional.

El día miércoles, vamos a mostrarle al Presidente Iván Duque los resultados de las mesas técnicas que hemos realizado para evidenciar que están listos los requisitos que debía cumplir la ciudad. Como eran los requisitos finales que nos habían exigido, vamos a poder iniciar con la construcción del Conpes para su aprobación y del aval fiscal que se requiere para iniciar la licitación de este mega proyecto”, aseguró el mandatario.

“No será un tranvía ni un metro ligero: será el metro de la 80”, expresó el mandatario, quien aseguró que la primera etapa en construirse será la que conecte las estaciones Caribe con Floresta de las líneas A y B del metro, atravesando la zona universitaria ubicada en Robledo con tramos elevados y también algunos al nivel del suelo.

Así mismo, agregó Quintero, “se ha dejado espacio para que se pueda avanzar, también, en la construcción del tren de cercanías. Por los mismos recursos que nos iba a otorgar el Gobierno Nacional, vamos a iniciar las primeras etapas de ambos proyectos”.

Tomas Elejalde, gerente del Metro, aseguró que fue posible superar las dificultades para acceder a los recursos que planteaba el Gobierno Nacional desde el Departamento de Planeación Nacional. “Las principales tareas fueron aclarar la situación de demanda del proyecto y evidenciar que, regionalmente, existiera un acuerdo en cuanto a la coexistencia de ambos proyectos: el ferrocarril de Antioquia y el metro de la 80”. En cuanto a este último punto, Elejalde aseguró que ambos proyectos son fundamentales para la movilidad de la región y por tanto ambos pueden ser tenidos en cuenta dentro de la Ley de Metros para su cofinanciación.

Todo el proyecto tiene un valor de $2,7 billones, de los cuales la primera etapa cuesta $1,3 billones. Al municipio, en caso de recibir el 70% de financiación por parte del Gobierno Nacional, le correspondería invertir $400.000 millones. Al respecto,Óscar Hurtado Pérez, secretario de Hacienda, aseguró que, en el marco fiscal a mediano plazo y en el Plan de Desarrollo a aprobar, está contemplado este valor. Además, “dependiendo del avance de la obra, estaríamos definiendo los recursos para el total de las etapas, pero por ahora podemos garantizar la financiación del 30% de la primera etapa”.

El secretario de Movilidad, Carlos Cadena, aseguró que “este es un día histórico para la movilidad que nos soñamos en Medellín”. Cadena expresó que con esta obra se ofrecen incentivos positivos para utilizar el transporte colectivo, la caminata, la bicicleta y la intermodalidad. “Estamos viendo el lanzamiento final de un gran proyecto que va a transformar la movilidad del occidente de la ciudad”.

Carlos Cadena-Gaitán@CadenaGaitan

¡Un día histórico!
El Metro de la 80 llega a Medellín. Transformará la movilidad de la ciudad, promoviendo una #EcoCiudad multimodal. #FelizLunes

Ver imagen en Twitter

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *