Pico y placa ambiental no frena deterioro de la calidad del aire en el Aburrá

Así se veía el ambiente en Medellín este jueves 5 de marzo. FOTO JAIME PÉREZ

Solo tres estaciones de las 22 que hay instaladas en el Valle de Aburrá para medir la calidad del aire amanecieron este viernes en nivel moderado, amarillo, mientras que las 19 restantes alcanzaron el color naranja y, algunas, a punto de pasar a rojo.

Pese a la medida del pico y placa ambiental de seis dígitos, que ya cumple una semana de vigencia, la contaminación no muestra síntomas de mejoría de acuerdo a la red del Sistema de Alerta Temprana local (Siata).

Las dos estaciones de tráfico, Centro y Sur, registraban a las 7:00 a. m. concentraciones de 54 microgramos por metro cúbico de material particulado (PM) 2.5, tan solo a dos unidades de pasar a rojo, un estado dañino que este año aún no ha sido alcanzado.

El Área Metropolitana (Amva) considera que en naranja el aire es dañino para grupos sensibles (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias), mientras que el amarillo indica un ambiente con calidad moderada.

Sin embargo, Juan David Palacio, director de la entidad, reconoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niveles deben estar por debajo de los 13 microgramos por metro cúbico de PM 2.5; es decir, estaciones de monitoreo en color verde.

Los tres puntos donde se recogen datos sobre la concentración de contaminantes que registraron color amarillo son los ubicados en: Hospital de La Estrella, Parque Biblioteca Fernando Botero, en el corregimiento de San Cristóbal (Medellín), y Santa Helena (Medellín).

De las 20 estaciones poblacionales, las que alcanzaban el nivel más alto en la mañana de este viernes eran las ubicadas en Girardota y la de la I. E. Ciro Mendia, en Aranjuez, ambas con concentraciones de 50 microgramos por metro cúbico de PM 2.5.

Image

Escala de medición en las estaciones del Siata

Bueno (verde): 0 a 12 microgramos por metro cúbico.

Moderado (amarillo): 13 a 37 microgramos por metro cúbico.

Dañina para grupos sensibles (naranja): 38 a 55 microgramos por metro cúbico.

Dañino (rojo): de 56 a 150 microgramos por metro cúbico.

Extremadamente dañino (púrpura): de 151 microgramos por metro cúbico de aire en adelante.

El pico y placa extendido va hasta este sábado

La principal medida del Amva, teniendo en cuenta que estiman que el 80 % de las emisiones las producen las fuentes móviles (vehículos), es el pico y placa ambiental de seis dígitos que, al menos por ahora, aplica hasta este sábado 7 de marzo.

Durante la actual contingencia ambiental se decretaron horarios de 5:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. para carros y motos (de dos y cuatro tiempos) modelo 1997 en adelante, y para camiones y volquetas modelo 2010 en adelante.

Mientras que el horario de 5:00 a. m. a 9:00 p. m. aplica para carros y motos modelo 1996 o de años anteriores, y camiones y volquetas fabricados en 2009 o antes.

Image

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *