recomendaciones adicionales por parte de la SUPER frente al tema del COVID 19

MEDIDAS DE PREVENCIÓN COVID 19, decreto 0364 de 2020 Alcaldía de Medellín.


a) Las empresas de transporte público deberán realizar limpieza y desinfección diaria a sus vehículos antes del inicio del servicio.


Consideramos que no es sólo para transporte público de pasajeros, se debe considerar vehículos de la empresa que transporte pacientes o mercancía.


b) Todas las entidades públicas y privadas deberán desinfectar día a día los ascensores por lo menos dos veces al día.


c) Los responsables de instituciones públicas y privadas deberán suministrar elementos de higiene y desinfección.


d) Los empleadores deberán promover y facilitar a sus trabajadores el trabajo en casa. (teletrabajo) y organizar jornadas flexibles.


e) Instar para restringir los viajes en transporte público.


f) Se suspenden eventos de mas de 500 personas, evitar eventos académicos, deportivos, recreativos, culturales, religiosos.


g) las IPS en el término de 15 días deberán informar a la secretaria de salud, su capacidad instalada y la posibilidad de ampliación en cada uno de los servicios. Tales como emergencia, hospitalización y cuidados intensivos.

  • Establecer mecanismos de información al usuario de forma visible, legible, oportunos, claros y concisos, a través de sus redes sociales, carteleras, o cualquier medio de difusión sobre las medidas de prevención, y atención:
  • Garantizar elementos de higiene personal a los usuarios del servicio público de transporte.
  • Fortalecer e intensificar los programas de aseo a las instalaciones físicas y a los vehículos con los cuales se presta el servicio público de transporte.
  • Indicar los canales de información general, así como las autoridades responsables.
  • Hacer limpieza diariamente al vehículo, por lo menos, una vez al día al finalizar las labores. En las barandas, se debe pasar un trapo humedecido en agua jabonosa.
  • Mantener en buen estado las ventanas de los vehículos, de manera que el usuario pueda abrirlas o cerrarlas para lograr una buena ventilación, lo que disminuye el riesgo de contagio en vehículos concurridos.
  • Distribuir bolsas plásticas que permitan la recolección de los pañuelos desechables (por ser un desecho peligroso) que los usuarios utilicen durante el viaje, en los vehículos de transporte intermunicipal y contar con canecas que permitan recolectar estos desechos.
  • Advertir a los usuarios que, si durante el viaje presenta síntomas de afecciones respiratorios, como fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, secreciones nasales, fiebre de difícil control y malestar general, deberá utilizar tapabocas e informar sobre su sintomatología al personal de la empresa de transporte, agencia o personal del programa de seguridad vial de las terminales de transporte, o acudir al centro médico más cercano, conforme a las recomendaciones que dispone el Ministerio de Salud y Protección Social.

Recomendamos que las acciones ordenadas a los empleadores sean documentados por estos, con el fin de tener el sustento probatorio en caso de requerirlo.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *