Transportadores en Medellín reportan millonarias pérdidas por restricciones de movilidad

Hay preocupación entre los propietarios y conductores de los 3.250 buses de servicio público en Medellín, por las millonarias pérdidas que registra el sector, en medio de  la cuarentena obligatoria ordenada por el Gobierno, debido a la pandemia del coronavirus.

Actualmente moviliza solo el 10 % de los pasajeros que reportaba antes de la cuarentena. Y, a partir del lunes, solo podrá funcionar con el 35 % de su capacidad, lo que tampoco les da el punto de equilibrio para los costos operacionales de los vehículos.

El gerente de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá (Asotransvaa), Luis Gonzalo Merino, explicó que cada bus tiene una capacidad para movilizar entre 44 y 60 pasajeros, según su tamaño. Ahora, solo podrá transportar entre 15 y 25.

Dijo además que el sector está listo para prestar el mejor servicio, pero también necesita los apoyos del Gobierno.

«Tendríamos que operar entre 15 y 25 pasajeros, lo que no nos da el punto de equilibrio para el funcionamiento. Los carros no están dando para el combustible ni para pagar a los conductores. Rogamos a los gobiernos Nacional y Municipal los planes de contingencia para seguir operando», señaló.

El subsecretario Técnico de Movilidad de Medellín, Diego Zapata, explicó que ya se están implementando medidas como la distancia entre los pasajeros. Anunció que el servicio público continuará prestando un servicio seguro para los trabajadores que retomarán sus labores.

«Prestaremos el servicio, sin que se presente una demanda insatisfecha ni sobrecupos en los vehículos (…). Hacemos énfasis en la importancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad que viene tomando el Gobierno, referidas a conservar la distancia entre los pasajeros», indicó.

Después de cada viaje, las empresas en Medellín desinfectan puntos de contacto de los pasajeros como tubos y sillas de los buses.

Los conductores usan gel antibacterial y tapabocas, el cual también es obligatorio para los usuarios. Las personas deberán mantener una distancia mínima de un metro.

Antes de la pandemia, los buses de Medellín movilizaban un millón 200 mil usuarios diarios. En este momento, la cifra es de 120.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *