Atento a los recorridos del Paro Nacional en Medellín

Marchas del pasado enero en Medellín. Este 21 de octubre se llevarán a cabo nuevas movilizaciones en la ciudad y el país. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero.

Este miércoles 21 de octubre Colombia vivirá una nueva jornada de paro nacional. Las marchas comenzarán entre las 9:00 y las 10:00 am. en las capitales.

En Medellín hay dos puntos de concentración. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) definió que la jornada comenzará a las 9:00 a.m. desde el Parque de las Luces y el Parque de El Poblado.

El recorrido será por la avenida San Juan y la Avenida del Ferrocarril para llegar, finalmente, al parque de Los Deseos. La consigna de las centrales obreras es una lucha “por la vida, la democracia y la negociación del pliego de emergencia”.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), desarrolla desde el martes 20 de octubre un paro de 48 horas que incluyó caravanas en el Valle de Aburrá que partieron desde Bello y Caldas. Se espera que este miércoles se repitan las rutas.

La Alcaldía de Medellín vigilará el desarrollo de las protestas desde el Puesto de Mando Unificado (PMU). La administración ha dispuesto de un equipo articulado de la Policía, que acompañará de manera preventiva cada una de las concentraciones con personal de la Personería de Medellín, entre otros.

Los manifestantes se encontrarán durante el recorrido que realizarán mensajes invitando a la marcha pacífica y no violenta, dice la Alcaldía, “como parte de una campaña que se ha articulado con las autoridades y que busca armonía y tranquilidad entre la ciudadanía”.

Entre las peticiones del paro se mezclan varias causas. Desde el rechazo a los asesinatos de líderes y a las masacres, hasta la negativa de los profesores asociados a Fecode de aceptar el plan de alternancia del Ministerio de Educación con el que los estudiantes están volviendo a las aulas.

En Bogotá las marchas estarán acompañadas por la Minga Indígena y tendrán como punto de encuentro la Plaza Bolívar. Al finalizar la jornada, los indígenas saldrán de la capital y partirán hacia sus territorios.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *