QUIÉNES SOMOS

Preocupados por la problemática del transporte público colectivo urbano de la ciudad, un grupo de empresarios del transporte  decidieron agremiarse el 24 de noviembre de 1998, para conformar la CORPORACION DE TRANSPORTADORES URBANOS DE MEDELLIN  C.T.U. Con el objeto de desarrollar políticas claras en beneficio de la industria del transporte, como también poder así representarlos ante las autoridades nacionales, departamentales, y municipales buscando con ello poder lograr el posicionamiento de nuestra industria.

La corporación fue creada el 3 de diciembre de 1998 por los representantes de las empresas: Autobuses el Poblado S.A., Copatra, Transportes Castilla, Flota la Milagrosa S.A., Conducciones América S.A. Coometropol, Coonatra, Transportes. Aranjuez Sta Cruz S.A. Invetrans SCA, Tax Maya LTDA SCA, Cootrabel, Flota La V S.A. Cootramo Siendo su primer presidente el Dr. Efraín Galeano Lujan y su Primer secretario ejecutivo el Dr. Roberto Díaz Cardona. (Q. E. P. D)

En la actualidad cuenta con 17 empresas afiliadas, del total de las que tiene  matriculadas la Secretaria de Transporte Transito de Medellín, con un parque automotor de cerca de 2.455 vehículos (Buses, Busetas y Micros) lo que le  representa un 54 % del total del parque automotor de la ciudad en la modalidad transporte publico colectivo urbano. Hacemos parte integral de la Mesa de Trabajo del Transporte del Valle de Aburrá.

MISIÓN

El grupo interinstitucional actuara con unidad de criterio para garantizar el éxito en la ejecución de los proyectos que se implementen, tendientes a mejorar las condiciones en la operación del transporte público y erradicar las prácticas erróneas que se puedan  presentar, impulsando el desarrollo empresarial en armonía con los demás sistemas de transporte, proyectándose a los nuevos desarrollos tecnológicos y nuevos modelos de transporte.

VISIÓN

Para el año 2050 a través de la conformación de un equipo interinstitucional (Administración-Transportadores-Empresarios),  garantizar la prestación de un servicio  público colectivo semimasivo eficiente, productivo, y de excelente calidad de vida para los habitantes de la ciudad de Medellín, con la implementación de la cultura P.A. S. (Producción Armonía y Servició). Teniendo siempre como objetivo central: nuestros clientes-usuarios

 

OBJETIVOS

Conformación de grupos de trabajo para desarrollar cada uno de los temas que hacen parte de la estructura  como son:

  • Análisis de alternativas para el mejoramiento en la prestación del servicio publico
  • Optimización de rutas y regulación de la oferta de transporte
  • Modernización y reposición del parque automotor
  • Adopción de nuevas tecnologías para el recaudo
  • Fortalecimiento empresarial
  • Seguridad, confort y comodidad para el usuario
  • Atención al usuario y  a  proveedores
  • Estudio de la normatividad del transporte
  • Infraestructura del transporte publico y utilización del espacio publico
  • Interacción con el entorno

Grupos de trabajo: para que la Corporación pueda alcanzar los objetivos propuestos se han creado grupos o comités especializados por áreas de acción  y de conocimiento así:

  1. Vicepresidencia Técnica
  2. Vicepresidencia Jurídica
  3. Vicepresidencia Financiera
  4. Vicepresidencia de Relaciones Públicas

Cada una de las anteriores tiene sus funciones  especificadas en los estatutos de la Corporación.

MARCO DE REFERENCIA

El trabajo interinstitucional, se basa en los siguientes aspectos básicos:

  • Claridad, transparencia y respeto mutuo
  • Comunicación permanente dialogo y concertación.
  • Decisiones con justicia y equidad.
  • Respeto al marco jurídico que regula la prestación del servicio