Qué tan efectivo es el pico y placa para mejorar el aire y la movilidad del Aburrá

¿Qué tan efectivo es el pico y placa para mejorar el aire y la movilidad del Aburrá?

La congestión se traslada a la hora previa del comienzo del pico y placa. FOTO: RÓBINSON SÁENZ Agobiada por los tacos que generaban 478.000 vehículos —un tercio del actual parque automotor—, Medellín decidió estrenar la medida de pico y placa en febrero de 2005 para dos números de placa y cuatro horas diarias. La restricción…

Así amaneció el aire en el primer día de extensión de pico y placa

Así amaneció, este lunes, el Valle de Aburrá en la zona sur. FOTOS: Jaime Pérez Munévar La mañana de este lunes, el primer día de la implementación del pico y placa ambiental por parte del Área Metropolitana, 17 estaciones de monitoreo del Sistema de Alerta Temprana (Siata) amanecieron en naranja (concentración de partículas contaminantes dañina para grupos…

El Metro planifica su expansión con estos 16 corredores

El Metro planifica su expansión con estos 16 corredores

Uno de los corredores futuros unirá las estaciones Industriales y Caribe, con una estación en la plaza Macarena. FOTO JAIME PÉREZ MUNEVAR El sistema masivo de transporte metropolitano actualizó este mes su plan rector de expansión, documento que define los corredores que se construirán en las próximas dos décadas. En este plan se incluyen 16 líneas (actualmente…

Mejoró la calidad del aire luego del primer día del pico y placa

En Medellín, la variación del tráfico sí fue evidente: ayer, entre las 05:00 y 10:00 a.m., dejaron de circular por las vías de la ciudad 72.000 vehículos, en comparación con un miércoles típico. Esto es una disminución del 35 %, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad. Y es que tras la primera jornada de…

La contaminación obligó a extender el pico y placa

La contaminación obligó a extender el pico y placa

El taco cambió de hora por los conductores que trataban de hacerle quite al pico y placa ambiental. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Desde hoy y hasta el viernes los 10 municipios del Valle de Aburrá extendieron el pico y placa para vehículos particulares y motos, que pasará de 4 a 9 horas al día. La medida se…

Por alerta ambiental, pico y placa extiende su horario

Por alerta ambiental, pico y placa extiende su horario

La calidad del aire sigue en deterioro pese a las medidas de restricción. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Desde mañana y hasta el próximo viernes, el pico y placa se extenderá durante 9 horas al día, por cuenta del deterioro en la calidad del aire, que obligó a cambiar de estado de prevención a nivel de alerta. El…

Fotomultas o seguridad

¿Fotomultas o seguridad? Le contamos para qué sirven las nuevas cámaras de Medellín

Camaras de seguridad en la Regional frente a la FLA. Foto: Jaime Pérez Munéva La instalación de varias cámaras en algunas de las principales vías de Medellín tiene inquietos a los ciudadanos. Nelson González, conductor de moto, expresó su preocupación: “En la autopista ya hay cámaras instaladas y tienen mucha cara de ser de fotomultas, pero no…

Mal resultado dieron los taches de la Av. El Poblado

Mal resultado dieron los taches de la Av. El Poblado

Los taches, instalados en agosto de 2018, se desprenden del pavimento en la Av. El Poblado. Serán remplazados por otros más planos, con luces LED. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Y CORTESÍA Desde que fueron ubicados los taches en la avenida El Poblado, en Medellín, en agosto de 2018, recibieron críticas debido al ruido que generaba el…

Calidad del aire recayó en el Valle de Aburrá

Calidad del aire recayó en el Valle de Aburrá

Vista aérea del cielo de Medellín durante la contingencia ambiental. FOTO: Manuel Saldarriaga En la mañana de este martes 26 de febrero, Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá presentaron nuevos índices alarmantes en la calidad del aire, a pesar del pico y placa ambiental que se implementa desde el 18 de febrero. Según datos del…

Medellín, primera ciudad colombiana en implementar tecnología europea en las vías

Medellín, primera ciudad colombiana en implementar tecnología europea en las vías

Medellín, reconocida en el mundo por su innovación, se convirtió en la primera ciudad de Colombia en utilizar mezcla asfáltica flexible denominada SMA (Stone Masthic Asphalt) para la recuperación de la malla vial. Se trata de una nueva metodología que permite repavimentar con un material más grueso y fino, lo que brinda mayor resistencia y…