Aprenda cómo utilizar el intercambio vial de La Ayurá

Con una inversión de $127.932 millones entró en funcionamiento este entramado de cinco puentes que conecta a Medellín, Itagüí y Envigado y cruza el río, Las Vegas, la Regional y la autopista sur. Le explicamos cómo tomar cada ruta. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

29 meses y $128.000 millones se requirieron para esta obra que se entregó ayer.

Una caravana con pitos, sirenas y decenas de curiosos marcó la puesta en funcionamiento del Intercambio Vial La Ayurá, una de las más importantes megaobras de los últimos años en el Valle de Aburrá, para la cual se hizo una inversión muy cercana a los $128.000 millones.

Fueron 29 meses los que se requirieron para culminar este intercambio, conformado por cinco puentes para conectar a Medellín y las dos poblaciones del sur, atravesando las avenidas Las Vegas, Regional y la autopista sur, cuyos cálculos más positivos sostienen que sus vías recibirán un promedio de 11.000 vehículos en hora pico diarios.

Al pasar por el lugar una hora después de que el proyecto se entregara al servicio, Rubén Gutiérrez, taxista, en pocas palabras definió el servicio que prestará la estructura: “casi que no lo entregan, pero valió la pena, esa obra es una elegancia, ya uno pasa directo desde la canalización (de La Ayurá) a la plaza Mayorista sin tener que ir hasta La Aguacatala o el puente Pandequeso”, dijo al recordar las peripecias que había que hacer antes para hacer el trayecto.

La obra empezó a construirse el 27 de junio de 2019, año en el cual registró un avance del 21,4%, según los registros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), que aportó los recursos para levantar el megaproyecto, que además afrontó un escollo con el que ni los ingenieros ni los alcaldes contaban: el virus covid-19, en cuya pandemia se estancó el ritmo de las obras, que pararon 61 días y se reanudaron el 27 de abril hasta llegar a un avance del 77 % en 2020.

Más calidad de vida

Tras rendirle un homenaje a Juan Carlos Carreño, ingeniero ambiental de la interventoría Interdiseños, quien murió de coronavirus durante la construcción, el director del Amva, Juan David Palacio, describió lo que para él y su entidad significa esta obra civil, cuya vista aérea muestra la dimensión del territorio y las vías que conecta.

“Más que un intercambio vial, esta es una obra que transforma la calidad de vida de los habitantes y mejora la competitividad del territorio. Con los puentes se reducen los tiempos de conducción en esta zona y con ello la contaminación ambiental”, señaló.

Reseñó que el proyecto lo componen cinco puentes: tres de ellos principales, dos lazos y ejes viales que comprenden una extensión total de 8,3 kilómetros de vías: de estas, 5,3 son nuevas y 3 km intervenidas y recuperadas.

“Estamos muy felices, porque este intercambio nos permite dar solución de movilidad y alivianar las cargas en el intercambio La Aguacatala y en el puente Pandequeso, y por ende en la autopista sur. También va a permitir que la gente se comunique más rápido entre Itagüí y Envigado, generando más opciones para la economía y el turismo”, expuso el mandatario de Envigado, Braulio Espinosa Márquez.

Los cinco puentes y lazos operan así: uno en sentido Itagüí-Envigado; otro, en sentido Envigado-Itagüí; y el tres en sentido Itagüí-Medellín; un lazo funciona en sentido Envigado-Medellín y el otro lazo une a Itagüí y Las Vegas.

Retos superados

El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, hizo énfasis en los retos que debió afrontar este proyecto para ver la luz, como la pandemia y la escasez de acero, “a pesar de lo cual se logró construir en tiempo récord”, dijo.

Los tres kilómetros existentes entre los puentes La Aguacatala y Pandequeso, que en ratos de congestión pueden significar hasta una hora de viaje para pasar de Envigado a Itagüí y viceversa, con el puente La Ayurá se redujeron a la mitad en distancia y a decenas de minutos en tiempo.

De los $127.932 millones invertidos, $110.474 millones se destinaron para la obra, $11.079 millones para la interventoría, $3.500 millones para la gestión predial y $2.920 millones para los diseños.

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, destacó que el intercambio beneficiará a los 12.000 vehículos que en promedio visitan cada día la Central Mayorista, que abastece prácticamente a todo el Aburrá.

“Esto genera competitividad y oportunidades”, sostuvo. Abajo, el río, que separa de forma natural a las dos localidades y ayer bajaba denso y fangoso por las lluvias de estos días, fue el testigo silencioso del cruce de los primeros vehículos por los lazos y puentes, que hoy ya son una caravana imparable de automóviles y motos pasando y despejando un poco más la compleja movilidad por las arterias viales aledañas al proyecto

OTROS DOS INTERCAMBIOS QUE SE CONSTRUYEN

Avenida 80 con calle colombia

De los dos intercambios viales asociados al metro de la 80, el de más avance es de la calle Colombia, cuyas obras ya tienen el 80% de ejecución. Consiste en un puente elevado que va de oriente a occidente y que mejorará la movilidad de por lo menos 5 comunas del occidente, además de aportar espacio público duro y blando para peatones. El puente tendrá 430 metros de longitud y se proyecta su entrega para 2022. La inversión está estimada en cerca de $40.000 millones.

Avenida 80 con calle san juan

El otro intercambio vial en marcha es el de la avenida 80 con la calle San Juan, que registra un avance de obra del 56%, según precisa la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía. El proyecto incluye la construcción de un puente elevado de 268 metros, nuevos andenes y la siembra de árboles y jardines en el área de influencia. Serán 4.700 m2 de zonas verdes y 135 árboles en una obra cuya inversión es de 43.500 millones y que es complementaria al metro de la 80, cuya construcción aún no inicia.